jueves, 15 de noviembre de 2012

Conceptos , significados y términos que debemos conocer:


· LOTTT: Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.

· USOS Y COSTUMBRES:  Es una fuente del Derecho del Trabajo, originan las normas entre los trabajadores y patronos (art. 16.e de la LOTTT).

· TRABAJO: Es la actividad racional del hombre encaminada  a modificar  y adaptar los objetos (de la naturaleza) para la satisfacción de sus necesidades.

SINBOTRASERVISEGUROS Y LA C.B.S.T.


Desde ya informamos que SINBOTRASERVISEGUROS trabaja de la mano de la  Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar, unificando fuerzas y dispuestos a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de las diferentes Empresas de Seguros, Reaseguros, Servicios Generales, Afines, Similares, Conexos y sus Derivados del Estado Miranda.



MOMENTO DE LEGALIDAD


ESTABILIDAD LABORAL Y PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD SEGÚN LA LOTTT

Artículo 85. La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos.
Artículo 89. Cuando el patrono o patrona despida a uno o más trabajadores o trabajadoras amparados o amparadas por estabilidad laboral deberá participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciación, Mediación y Ejecución de su jurisdicción, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco días hábiles siguientes, de no hacerlo se le tendrá por confeso, en el reconocimiento que el despido lo hizo sin justa causa.
Asimismo, el trabajador o trabajadora podrá acudir ante el Juez o Jueza de Sustanciación, Mediación y Ejecución, cuando no estuviere de acuerdo con la procedencia de la causa alegada para despedirlo o despedirla, a fin de que el Juez o Jueza de Juicio la califique y ordene su reenganche y pago de los salarios caídos, si el despido no se fundamenta en justa causa, de conformidad con la Ley. Si el trabajador o trabajadora dejare transcurrir el lapso de diez días hábiles sin solicitar la calificación del despido, perderá el derecho a reenganche, pero no así los demás que le correspondan en su condición de trabajador o trabajadora, los cuales podrá demandar ante el Tribunal del Trabajo competente.