jueves, 30 de mayo de 2013

Límites de la jornada de trabajo: ¿Cuáles fueron los principales acuerdos y desacuerdos de las charlas que se realizaron? (2da parte)

Antes que nada queremos agradecer el interés y el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de Mapfre Asistencia y Veneasistencia que se vieron involucrados en este tema y que de una forma u otra logramos consolidar la unión que se requería para alcanzar los objetivos planteados; A continuación les presentaremos un resumen de lo acontecido en las reuniones que se dieron entre los trabajadores, su representación sindical, la gerencia de RRHH y la gerencia de operaciones:
1. Solo el personal que labora en el área de operaciones se vio involucrado en dichas charlas o conversatorios, visto que el área administrativa encuadra perfectamente en los parámetros establecidos por la norma.
2. Se dieron varias reuniones con distintos grupos de trabajo: operadores, gestores, médicos, paramédicos y conductores; no fueron incluidos en dichas reuniones los grupos de supervisores, jefes de área, entre algunos otros que esperamos estén satisfechos con su horario y si no cuenten con nosotros para cualquier consulta y aporte.
3. Los grupos que llamamos “madrugada” y fines de semana, no sufrieron ningún cambio ya que su jornada de trabajo actual se adapta perfectamente con lo establecido en la LOTTT, solo se ratificaron por escrito dichos horarios.
4. Dentro de los acuerdos más significativos alcanzados, tenemos los siguientes:
· Se acordó que los operadores que venían trabajando de lunes a viernes y librando los sábados y domingos, conserven su rotación.
  


 · Se acordó que los operadores de cualquiera de los grupos de tratamiento que no tuviese la rotación enmarcada dentro de la legalidad, ahora trabajen 3 semanas de lunes a viernes, librando sábado y domingo, y 1 semana trabaje de lunes a miércoles, librando jueves y viernes y luego trabaje el sábado y el domingo de dicha semana.

  
 · En la jornada de trabajo del equipo médico diurno se ratifico lo que hasta ahora en materia de jornada laboral había sido la costumbre, es decir, trabajaran (5) cinco horas diarias y tendrán (1) una hora de descanso de lunes a viernes, y los sábados y domingo libres.
· Queda pendiente el tiempo de descanso de operadores y gestores de turnos diurnos, vespertinos y nocturno de 4:30pm a 12:00am, quienes tienen en la actualidad 30min de descanso más los 15 min de baño, lo cual no se ajusta a lo establecido en el artículo 168 de la LOTTT que indica que el tiempo de descanso  “será de al menos una hora diaria.
Esto es solo un pequeño resumen, la mayoría de los asistentes tienen la amplitud de lo ocurrido, seguimos trabajando con los puntos que quedaron pendiente, para que atreves de otras instancias alcancemos lo esperado en pro de las mejoras que la LOTTT le trae a los trabajadores y que esperamos dentro del marco de la legalidad podamos ser beneficiados.  ¡¡¡AVANCEMOS SIN VACILACIONES!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario