sábado, 14 de noviembre de 2015

¡SOBRE LA FIESTA DE FIN DE AÑO, LOS JUGUETES DE LOS CHAMOS Y LA ENCUESTA FAMOSA!


Resulta necesario hacer del conocimiento de todos lo conversado, informalmente, con la gerencia de rrhh hasta la fecha sobre este tema:

1.    En fecha 09 de noviembre de 2015 la Sra. Yesenia Garcia, actual Gerente de RRHH planteo lo desajustado que estaba el presupuesto que la empresa hizo para la fiesta de fin de año y la compra de los juguetes de los niños, en relación con los costos que esto represento en la actualidad y que la empresa proponía cambiar, solo por este año, la ejecución de dicha obligación convencional por un monto en bolívares de Bs. 4.000,00 mil bolívares para el caso de la fiesta y de Bs. 7.000,00 en Ticket Juguete de General Import conservando la realización de la fiesta y la entrega de un cotillón por parte de santa en dicha fiesta; adicional a ello cada departamento haría un agasajo dentro de la compañía con su grupo de trabajo, el cual seria un desayuno o una merienda.
2.    Desde el sindicato se le planteo durante la misma conversación que se debería consultar a los trabajadores entre ambas partes (sindicato y empresa) y que dichos montos estaban muy por debajo de lo que realmente la empresa tendría que gastar si realiza la fiesta según lo pactado por lo que se propuso que si los trabajadores aceptaban cambiar el beneficio por un monto en dinero, dicho monto debería enmarcarse en los presupuestos que se tengan actualizados sobre esos temas y que vista la solicitud de una propuesta de monto, desde el sindicato se planteaba que debía ser de al menos Bs. 15.000,00 por concepto de la Fiesta de Fin de Año para cada trabajador y para el caso de los juguetes no se hiciera con un proveedor puntual sino en efectivo o en una tarjeta bonus que pudiese ser utilizada en distintos comercios y con relación al monto se solicitó reconsiderarlo por edades y que fuese mínimo de Bs. 12.000,00.
3.    Durante dicha conversación y en vista que no se logró cercanía en lo que se proponía, se acordó hacer las encuestas como se hizo en el año 2014, pero de manera sorpresiva la empresa la realizo por su cuenta y sin establecer las dos propuestas que se habían considerado.

Es bueno aclarar que esa encuesta no cumple con lo conversado, ni cubre la expectativa de los trabajadores de Mapfre Asistencia Compañía Internacional De Seguros y Reaseguros, S.A. y Servicios Generales Veneasistencia, C.A. y que además resulta una burla decir que se tiene en consideración la situación actual del país y de sus trabajadores cuando solo quieren ahorrar lo que pueda para el beneficio propio de la compañía incumpliendo lo acordado, por lo que en las próximas horas se debe estar suministrando información sobre lo que se pueda solucionar en este tema.

En caso de no alcanzar consenso en el tema, la Sra. Yesenia García, tal y como lo ha hecho en otras oportunidades, indicó que tendríamos que acudir a “otras instancias” y que ellos decidieran el planteamiento, lo que consideramos es realmente una nueva falta de consideración para con los trabajadores además de que ello no responde a los presuntos intereses que en una primera oportunidad nos indico el Sr. Luis Roa como representante de la Gerencia General, de igual forma informamos que haremos lo que resulte necesario para garantizar que se logre lo que desea la mayoría y en beneficio de esta.



viernes, 13 de noviembre de 2015

¿QUE PASO CON EL AUMENTO DEL 1ERO DE NOVIEMBRE DE 2015?

Causa mucha indignación leer el comunicado enviado por la Gerencia de RRHH el día  viernes, 13 de noviembre de 2015 a las 12:25 pm, en cual presuntamente: “en cumplimiento de lo previsto en la cláusula 66 del contrato colectivo”, la empresa anuncio los ajustes salariales que realizó y en el que su contenido no es muy especifico y lejos de aclarar oscurece… y vaya que oscurece, por lo que desde SINBORTRASERVISEGUROS procedemos a hacer las siguientes aclaratorias:
1.    Los cargos de MANTENIMIENTO, OPERADOR, OPERADOR I / GESTOR DE SERVICIO I, OPERADOR II / GESTOR DE SERVICIO II, OPERADOR III / GESTOR DE SERVICIO III y OPERADOR IV / GESTOR DE SERVICIO IV reciben en resumidas cuentas, el incremento que se estableció para el salario mínimo venezolano, es decir, el 30% sobre el monto que se viene percibiendo hasta la fecha.
2.    Para el resto de los cargos no mencionados en el numeral anterior tal como se estableció durante la discusión de la Convención Colectiva vigente, como se hizo en noviembre 2014 y febrero 2015, le corresponde un aumento de 10 % siempre y cuando al hacer este aumento dicho salario no quede por debajo de lo que devenga un OPERADOR IV / GESTOR DE SERVICIO IV, caso en el cual se deberá hacer un aumento superior al 10% que supere el salario más alto del tabulador.
Causa mucha sorpresa que a la empresa se le paso por alto, consultar a tiempo con sus “abogados externos” y hasta en sus archivos con la nomina de noviembre 2014 y febrero 2015, en la cual se respeto lo acordado en la clausula 66 de nuestra Convención Colectiva cuando se dijo: Las PARTES acuerdan que en ningún caso, los cargos no establecidos en este tabulador tendrán un SALARIO inferior a los allí descritos.
Hacemos un llamado a la rectificación del error cometido por la actual gerencia de Mapfre Asistencia Compañía Internacional De Seguros Y Reaseguros, S.A. y Servicios Generales Veneasistencia, C.A. al tomar una decisión de este tipo sin considerar la importancia que tiene el salario para cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que día a día mantenemos en pie esa empresa.
De igual forma hacemos nuevamente un llamado al Gerente General a que se reúna con el sindicato en los términos que él mismo una vez refirió y solicito, para que resolvamos las situaciones que se vienen presentando en aras de evitar un conflicto en otras instancias en el que las autoridades del estado deban tomar acciones por cada incumplimiento que a la fecha mantiene la empresa con los mas de 300 trabajadores…